El origen de los cómics

Contenidos

Contar historia por medio de dibujos es realmente el sentido gráfico y principal de los cómics; entretener, recrear realidades y manifestar de manera colorida obras de los diversos contextos y tramas.

Estados Unidos fue el primero en crear un comic titulado «The Yellow Kid» en 1896, se refirió a una persona amarilla, como símbolo de la prensa amarilla, una nueva forma de manifestar lo poco convencional del momento.

Hoy en día, los cómics han contribuido a la identidad y forma de concepción del mundo, desafiando estereotipos, recreando actitudes y condiciones humanas poco exploradas destacadas.

Desde los cómic xxx, hasta los que refieren sátiras políticas, cuenta con un matiz de rebeldía a tantas restricciones sociales; haciéndoles más fascinantes y elocuentes en sus creaciones y dibujos.

Sin duda, la influencia del cómic, va más allá de lo que vemos en tiras cómicas, el cine, la música, televisión y teatro, ha socavado la forma de expresión de la cultura popular.

Le invitamos a conocer de qué trata todo este surgimiento. Bienvenidos (as)

El origen de los cómics

 

 

De humor a crítica

A finales del siglo XIX y XX, con el notorio despertar y desarrollo social y económico, surge la necesidad de reflejar de forma jocosa los constantes cambios sociales que se venía experimentando.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, se dieron el permiso de graficar las polaridades de quienes participaron de este hecho histórico, es decir, los buenos y los malos.

Es así, como héroes y villanos salen a la palestra con grandes rasgos físicos y coloridos, para demostrar la audacia y estrategias que estos hombres emplearon para propiciar las guerras.

Por supuesto, el comic en estos inicios tendería a ir más allá de la risa, requería análisis, crítica y un toque de sarcasmo, a fin de no ser indiferente a tantas aberraciones.

Es así, como el surgimiento de Marvel, ahonda en la psique desde un punto de vista crítico de estos hechos históricos para desarrollar personajes que lograran identificar el colectivo social.

 

Elementos plasmados para crear los cómics

A detallar:

  • Necesidad de dibujar para explicar una historia

Dejar un legado en relato histórico, no solo podía ser escrito, era necesario contextualizar y demostrar de forma animada qué hechos hicieron posibles los hechos del pasado.

Un cómic puedes presentarse en diferentes formatos, como tiras cómicas, revistas, libros o publicaciones exclusivas.

 

  • Construir historietas modernas

El surgimiento de Marvel sin duda, es una interesante oportunidad para recrear la valentía, los lados más oscuros de la humanidad y las fortalezas de carácter de forma animada.

Es así, como se proyectaba la ineludible identificación de la humanidad a través de estos personajes.

 

  • Entretenimiento sano y educativo

Si, la escuela ha valorado este tipo de recursos para explorar el máximo potencial de la creatividad.

Se requiere de muchas armonía visual y forma de hilar historias, para lograr constituir un relato interesante, con buena estructura y además imágenes atractivas.

 

  • Amplitud de géneros, vistos con diversos estilos

Un género amplio que aborda temas de interés colectivo en una amplia percepción, ha logrado incluir personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla, Spider-Man, Hulk, X-Men, Iron Man, Capitán América y Thor todo, vistos desde las fortalezas, virtudes, valías personajes y lados más sobrios o míseros de la condición de ser humano.

 

 

 

Por mediasin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *