Responsabilidad Social Universitaria: Definición y Enfoque

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de “Responsabilidad Social” como un compromiso ético que tiene cualquier organización con el entorno en el que se desarrolla, y a su vez de tratar de vincular con aspectos positivos a la sociedad con la que interactúa, inculcando valores que se practiquen cotidianamente.

El mundo empresarial ha acogido la idea desde hace un buen tiempo de la Responsabilidad Social y la ha puesto en práctica de forma efectiva, pero debemos considerar que la Universidad no es, ni será una empresa.

Sin embargo, como un ente que produce conocimiento científico a gran escala la universidad debe aproximarse a la ejecución de la Responsabilidad Social como un esfuerzo institucional que no se quede solo en paliativos momentáneos.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU), es básicamente, la implementación de distintas estrategias que se basan en valores que motiven a la excelencia, la equidad, la solidaridad y el desarrollo sostenible entre dos entes principales, en este caso la universidad y la sociedad que la conforma.

La Responsabilidad Social Empresarial

Teniendo en consideración las afirmaciones anteriores, se puede decir que la Responsabilidad Social nace de una necesidad empresarial, que va más allá del simple altruismo que contribuye solo con una obra caritativa alejada de sus funciones.

Una Responsabilidad Social en general enfocada en la perspectiva empresarial, es una estrategia corporativa que tiene como fin el evitar daños y producir beneficios a todos los sectores vinculados a la actividad de la empresa.

La Unión Europea (UE) la define cómo “el concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente. Mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”.

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Universitaria?

La RSU trata de desarrollar nuevas prácticas implantando modelos evaluativos de control y mejora de la calidad de los actores que intervienen en la universidad.

Una implementación de las directrices de Responsabilidad Social Universitaria apunta a la implementación de soluciones que están dentro de los valores educativos, impulsando la igualdad de oportunidades y una excelencia educativa.

¿Dónde tiene sus orígenes la puesta en marcha de la RSU?

En el 2014 se celebró en España, específicamente en Cádiz la I Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social Universitaria, con distintos países latinoamericanos, y España, Italia y Portugal.

De esas jornadas se implementó un Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las buenas prácticas de conocimiento, en función de la transformación positiva de la sociedad, la innovación y sustentabilidad universitaria.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la Responsabilidad Social Universitaria?

Se pretende con el fomento de la RSU tener un mejor funcionamiento interno de las instituciones, y a su vez que los egresados que salen de las mismas tengan un sentido de pertenencia social y se enfoquen en la mejora de la calidad de vida de otros.

La Responsabilidad Social Universitaria como nuevo contrato social para la Universidad

La formación de los ciudadanos es parte de las universidades, más allá de los conocimientos técnicos y científicos que se imparten, el desarrollo de la persona en la sociedad se afianza muchas veces en las aulas de clase.

Debemos pensar que las Universidades tienen una responsabilidad social desde la producción de conocimiento, además que quienes ostentan la mayoría de los cargos públicos en instituciones estatales son egresados de las mejores universidades.

Es por lo anterior, que debemos reflexionar sobre la labor que hace la universidad en su eje central para impartir valores que dibujen un mejor panorama para la sociedad.

Leave a Reply