¿Qué seguro para mi carro me conviene?

Una duda que tiene la mayoría de personas cuando compran su primer carro y desean protegerlo contra posibles percances, es qué seguro para mi carro me conviene. Pero para dar una respuesta a ello, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

Tipos de planes de coberturas más comunes

Lo primero que se debe hacer es conocer los tipos de planes que se suelen ofrecer en las diferentes empresas aseguradoras. Aunque los planes y sus complementos pueden variar, usualmente se separan en estas categorías:

  • Limitados – Son planes que solo suelen cubrir la Responsabilidad Civil, que refiere a los daños causados a terceros. Y aunque son más económicos, no ayudan al conductor.
  • Básicos – Usualmente cubren la RC, pero incluyen otras coberturas, como pérdida total o hurto total del vehículo.
  • Amplios – Esta incluye los planes contra todo riesgo y similares, los cuales también cubren por daños menores, daños por efectos ambientales, quiebres de ventanas y demás. Estos suelen ser los más costosos.

Cabe destacar que muchas empresas ofrecen paquetes especiales, como planes familiares, planes para conductores jóvenes y otros similares dependiendo, los cuales contienen las clasificaciones previas.

¿Qué tipo de auto conduce?

Una de las primeras preguntas que hacen las aseguradoras, es cuál es el tipo de vehículo se desea asegurar, pues puede afectar considerablemente los planes disponibles y las tarifas de los mismos.

Esto es especialmente importante para vehículos deportivos o aquellos de gran tamaño o potencia, como pickups de motor diesel. Para estos casos, las tarifas son mayores.

También se toma en cuenta el año de fabricación del vehículo e incluso la condición en la que se encuentra. Para los modelos muy antiguos, solo se ofrecen planes que cubran la RC.

¿Quienes usan el vehículo?

Un aspecto importante para decidir entre los planes de seguro, son las características del conductor y de los posibles pasajeros. Más específicamente se refiere a la edad del asegurado y si este tiene o no una familia.

Cabe destacar que los conductores muy jóvenes o aquellos de edad avanzada pueden tener dificultades para conseguir buenas ofertas.

¿Cuáles son las actividades que realiza con el vehículo?

Similarmente al caso anterior, es importante tomar en cuenta dónde utilizará su vehículo y para qué actividades.

Por ejemplo, si solo usa su vehículo ocasionalmente en zonas urbanas para pasear o ir al trabajo, no son necesarias protecciones especiales.

Sin embargo, si suele frecuentar zonas relativamente peligrosas, como vías montañosas, lugares cerca de la costa o similares, entonces, puede que necesite una póliza con coberturas extra según la situación.

¿Cuál es su presupuesto?

Finalmente, debe considerar cuál es su presupuesto, pues, dependiendo de la empresa aseguradora, puede haber una gran diferencia en las tarifas entre los planes más básicos y los amplios.

Por lo tanto, debe hacer su elección considerando el hecho de que será capaz de realizar los pagos en la modalidad de su elección, sea mensual, trimestral o anual.

Elegir correctamente un seguro automotriz no es una tarea compleja y puede ser difícil aún para aquellos que han tenido un vehículo por muchos años. Sin embargo, esperamos que esta información aclare las dudas sobre qué seguro para mi carro me conviene.

Leave a Reply