Grito de Dolores – ¿Qué fue?

Se denominó de esta manera al acto que le dio el inicio a independencia de México.

¿Qué fue el Grito de Dolores?

Se desempeñó en la localidad de Dolores el 16 de Septiembre de 1810, liderada por Miguel Hidalgo y Costilla. Se llevó a cabo una reunión en las puertas de la iglesia del pueblo de Dolores, y un discurso hizo que el pueblo se revelara encontrar de las autoridades españolas.

Miguel Hidalgo se unió completamente al movimiento independentista y proclamo el Grito de Dolores, como la rebelión del pueblo mexicano. Esto hizo que se desencadenara una serie de eventos que llevaron a la independencia de México.

¿Por qué se llama Grito de Dolores?

Se le denomino de esta manera por la cantidad de insurgentes mexicanos del pueblo de Dolores gritaron para irse sobre las autoridades españolas, este pueblo esa localizado en estado de Guadalajara, México. Actualmente es llamado como Dolores Hidalgo.

Existen muchas versiones de lo sucedido ese día pero no se encuentra llamado en un documento, pero todas afirman que Miguel Hidalgo en la mañana del 16 de septiembre de 1810, reunió a todo el pueblo de Dolores y produjo un discurso independentista lo que llego a los pueblerinos a no reconocer a las autoridades españolas.

Gracias a Hidalgo y el denominado Grito de Dolores se produjeron unos cuantos eventos que llevaron a que México se independizara de España.

Causas y consecuencias del Grito de Dolores

Causas

Son muchas las causas que podemos decir que llevaron a Miguel Hidalgo a producir el Grito de Dolores, pero solo nombraremos las más considerables:

  • La independencia de Estados Unidos, fomento a las demás pueblos americanos.
  • La conspiración de Querétaro fue un grupo de personas con pensamientos independentista que fueron capturados y llevados a la cárcel.
  • Cuando Napoleón invadió España la debilito tanto política como militarmente y por ello muchos pueblos americanos aprovecharon la oportunidad.
  • Ya se habían surgido muchas revueltas con este mismo propósito.

Consecuencias

Después del Grito de Dolores se produjeron unas series de consecuencias, acá las principales:

  • Se le dio inicio a la guerra de independencia la cual duro hasta el año de 1821, cuando finamente se independizo México.
  • Se impulsó a los insurgentes a tomar pueblos y ciudades en nombre de la independencia y así reclutar soldados para la causa.
  • El ejército trigarante se formaría en el año 1821 para pelear por la independencia de México.

Importancia del Grito de Dolores

A pesar de que mucho antes de que sucediera esto existieron varias conspiraciones y resueltas, nada como el Grito de dolores, porque este fue lo que detono el levantamiento del pueblo por la independencia, que rápidamente se fue propagando por toda México.

El Grito de Dolores se considera como uno de los momentos con mayor importancia de la historia mexicana. Porque esta hace la fiel representación del pueblo por querer dirigir su propia política. Esta fecha es conmemorada en todo México cada año el 16 de Septiembre, con un grito al cielo diciendo “VIVA MÉXICO”.

Mira esta web de viajes https://viajerocasual.com.

Leave a Reply