Educación y Cultura Ambiental en Perú

El impacto de los humanos hacia el medio ambiente se ha evidenciado más con el transcurso de los años, y es una realidad, que el desborde de materias que desechamos constantemente y su impacto nos pasará factura.

A continuación, te señalamos algunos aspectos que la sociedad peruana ha estado implementando para el fomento de la cultura y la educación ambiental en el país.

Educación ambiental en el Perú

El término “Educación Ambiental” nació de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. En esta se discutía la interacción de los ciudadanos de 113 países con respecto al medio ambiente.

De la mano de la Organización de Naciones Unidas, y según lo discutido en la Conferencia de Estocolmo, se realizaría un plan de acción en pro de salvaguardar los derechos del medio ambiente, que Perú acogió como miembro.

Maestrías de educación ambiental en el Perú

Si deseas especializarte en el campo de la educación ambiental y posees algún pregrado en Ingeniería o Ciencias, estas oportunidades te están esperando:

  • Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental – Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental con Mención en tratamiento de Aguas y reutilización de Desechos – Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Maestría en Minería y Medio Ambiente – Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Maestría en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social – Universidad Continental.

Los planes y modelos de estudio señalados, son para aquellas personas egresadas con pregrado en Ingeniería de Gestión Ambiental y desean especializarse con un plan de formación a distancia a través de un campus virtual.

Cultura ambiental en el Perú

Perú ha tratado de formar a su población a través del esparcimiento de la cultura, desechando los malos hábitos para dar avance a prácticas ambientales sostenibles en el tiempo.

A continuación, se mencionan algunos cursos online que promueve el estado, también se pueden conseguir en la plataforma Coursera, relacionados con la sustentabilidad y mejoras en el impacto ambiental:

  1. Cómo construir tu vivienda
  2. Introducción a la Sostenibilidad
  3. Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en Países en Desarrollo
  4. Análisis de Sistemas de Transporte

Cada uno de los participantes en estos cursos, están en constante aprendizaje ya que estos conocimientos sobre el medio ambiente no son estáticos y se encontrarán con desafíos en búsqueda de dar soluciones a problemas medioambientales específicos. Asimismo, sugerir planes y políticas estratégicas que favorezcan al planeta.

Conciencia ambiental en el Perú

Con base a unas prácticas más responsables y cuidadosas con el entorno, Perú incentiva a la formación de profesionales que cumplan con los perfiles de Educación Ambiental. Es por esto que deberás conocer las carreras vinculadas a estas prácticas:

  • Ingeniero Ambiental: Trabaja en función de prevenir los daños al medio ambiente, a través de la planificación en la reutilización, aprovechamiento y reubicación de desechos que generan algunas empresas al medio.
  • Educador Ambiental: Transmite los conocimientos pertinentes y es capaz de influir en la conciencia masiva de los estudiantes para disminuir el impacto ambiental y fomentar prácticas responsables con el entorno.

El cuidado del medio ambiente en el Perú

La OMS advirtió que Lima se convirtió en la ciudad con índices más altos de contaminación de aire en América Latina. Es por esto que el asunto del medio ambiente para los peruanos es de gran relevancia.

Perú tomando en cuenta las repercusiones ambientales que sus habitantes tienen con el ambiente, ha decidido implementar una serie de reglamentos, leyes y normas que incentiven a la conciencia de los peruanos sobre sus interacciones con el entorno.

Leave a Reply