Contenidos
La regla que rige a toda forma de cómo conseguir un cabello sano es que no se puede creer que el dejar el proceso a uno o dos productos e suficiente para corregir todo aquello que el tiempo, clima, accesorios y abuso, puede acometer en contra del cuero cabelludo.
Un peluquero en Bilbao nos comentó que hay personas creen que creen que con tener un buen peinado y/o tiente natural, el cabello está siendo cuidado y está del todo sano. Pero no, esa es la parte tangible, pero el proceso es más completo, aunque no debe sentirse como complejo, sino integral, porque también ayuda a nuestra salud toda.
Cómo conseguir un cabello sano
Cepillado
Los cepillos han de tener cerdas suaves; utilizarse con el cabello seco y, con más ahínco antes de dormir (la técnica de cepillarlo por secciones 100 veces, es la mejor). Esto estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, estimulando a los folículos pilosos para que produzcan hebras más sanas.
Cómo conseguir un cabello sano: Cortar las puntas dañadas
Las puntas son las que más se debilitan, por ser la parte con más tiempo al aire, del cabello. Éstas deben ser cortadas más por salud que por estética, ya que la queratina no le llega del todo y va debilitando a cada hebra. Corta hasta 4cm al menos cada trimestre.
Saber el tipo de cabello
Para utilizar los productos correctos, se debe conocer el tipo de cabello; esto hará que su cuidado sea más expedito y los resultados más confiables.
Asocia los productos para el cabello, según la categoría en el cual se encuentre el tuyo. Tu peluquero o dermatólogo de confianza te puede brindar esa información. Las categorías se dividen en:
Densidad: Sí es abundante, pelo medio o es ralo.
Textura: Sí es gruesa o fina.
Fuerza: Por su porosidad, elasticidad y/o humedad.
Cómo conseguir un cabello sano: Aclarar el cabello
El lavado con agua tibia o a temperatura ambiente permite que se cierren las cutículas, lo que hace que el cabello en general sea más sedoso y brillante, además de estimular el crecimiento. Evita el agua caliente o fría en extremo.
Marcas reconocidas
No, no es un gasto superfluo. Es una inversión de salud, protección y belleza que bien vale la pena hacer. Consulta cuáles son los productos más convenientes para ti y adquiérelos sin mayores cambios. Incluso es mejor comprarlos al por mayor (ahorro futuro).
Cómo conseguir un cabello sano: Cuidado con los artilugios
Los secadores, planchas, desrrizadores eléctricos, son eficaces para sus cometidos. Pero el uso frecuente o “demasiado creativo” de los mismos, terminan creando daños irreparables en el cabello. Utilizalos en su justa medida, siguiendo las indicaciones de uso.
Masajes
Al cabello también se le masajea, suavemente, sin hacer rulitos o rollitos y sin tirones. Esto ayuda a que aumente la circulación de la sangre hacia los folículos, aligerar el stress, adecuar al cuero cabelludo al peinado. La mejor recomendación es utilizar aceites esenciales.
Cómo conseguir un cabello sano: Menos química, más productos orgánicos
Vean el caso de la cantante Ariana Grande, que luego de usar por varios años el tinte rojo para la serie de televisión, dañó permanentemente a su cabello. Esto le sucede a quienes no siguen las instrucciones, lo utilizan indiscriminadamente y/o utilizan productos con amoniaco y no los orgánicos. Sí puedes utilizar tintes para el cabello, pero debes considerar su calidad y frecuencia.
Alimentación balanceada
Las proteínas, frutos secos, legumbres, ensaladas de frutas y frecuente consumo de agua, ayudan a la depuración de los vasos capilares y esto coadyuva a que nazca cabello sano. Cuida tu alimentación y lo verás reflejado en todo tu cuerpo.
Cómo conseguir un cabello sano: Tomando en cuenta que…
El sol excesivo es dañino. El cloro de la piscina, es nocivo sí no lavas el cabello correctamente después. El lavado en exceso no es conveniente. No siempre el secarlo con fricción o aire fuerte resulta adecuado para estimularlo o arreglarlo. Las colas deben ser firmes, pero suaves, ya que un atado excesivo, rompe al amasijo de cabello. Utiliza bandanas cuando practiques deportes. Utiliza sombreros o gorras que transpiren.